martes, 8 de mayo de 2012

Libreria Modulo x Modulo

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El textil argentino crece al amparo de medidas proteccionistas

El textil argentino crece al amparo de medidas proteccionistas

18/4/2012
Débora Giorgi, ministra de Industria de Argentina, durante un recorrido por una industria textil. FOTO: Ministerio de Industria de Argentina
 
El textil español ya ha sufrido las consecuencias de las medidas proteccionistas del gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner, que el lunes dio un golpe de efecto a escala mundial al ordenar la expropiación de YPF.
Un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires, actualizado a junio de 2011, señala que el gobierno argentino viene implementando desde el 2009 medidas proteccionistas con ciertos productos (textil, calzado, etc.) que han ocasionado fricciones con China, Brasil e incluso con la Unión Europea.

En febrero de 2011, se extendió el sistema de licencias no automáticas de importación a 200 nuevos productos, sumando de esta manera 600 referencias afectadas por esta medida.

Según el informe, la tramitación de las licencias es opaca e incumple los plazos establecidos por la OMC, afectando seriamente a las operaciones de algunas empresas españolas establecidas en Argentina. “Comenzó afectando sobre todo a calzado, juguetes y determinados textiles. Sin embargo en los últimos meses se han ampliado afectando a otros sectores, como los neumáticos, muebles, máquina herramienta, hilados/tejidos, menaje del hogar, ascensores y tornillos”, dice el informe.

Según el Ministerio de Industria de Argentina, su sector textil había llegado en 2002 a reducir la actividad a su mínimo histórico, y gracias a las políticas impulsadas por Cristina Fernández viuda de Kirchner, comenzó una nueva etapa de crecimiento, con una expansión acumulada de casi el 150% entre 2003 y 2011.

En este contexto, el 60% de las empresas argentinas aumentó sus ventas, con respecto al año anterior y las exportaciones superaron los 800 millones de dólares (un 50% más que en 2010) y 160 mil toneladas. El 78% de las exportaciones tuvieron como principales destinos a Brasil, China, Italia, Turquía, Alemania, Uruguay, Indonesia, México, entre otros.

La pretensión del gobierno de Cristina Fernández es reforzar aún más el resguardo del mercado interno en la cadena de valor del sector textil y de confecciones para alcanzar en el 2020 una producción de más de US$ 9.200 millones -actualmente es de US$ 3.618 millones- y ventas en el mercado interno por US$ 7.500 millones, consolidar un crecimiento de la producción sectorial del 10% anual y 250.000 nuevos empleos.

NO HAY INTERÉS POR ARGENTINA

La Agrupación Española de Género de Punto (AEGP), que impulsa el desembarco de empresas en mercado latinoamericanos, aún no ha incluido a Argentina dentro de sus objetivos.

Mireia Juan, de la AEGP, ha explicado a NOTICIERO TEXTIL, que ninguna empresa ha demostrado interés en Argentina durante el último semestre 2011 y primer trimestre 2012.

“Por política de entidad siempre realizamos las acciones (acciones de promoción) en función de los intereses manifestados por las empresas”.

Leonardo Maugere, director ejecutivo de Caval Import & Export, empresa que se dedica a la representación de marcas textiles españolas en el mercado peruano, ha señalado que no conoce en profundidad el mercado argentino, aunque, por los contactos que mantiene con compañías peruanas y españolas, sabe de la complejidad existente para operar en Argentina.

“Hay muchas empresas peruanas que prácticamente no pueden exportar a Argentina”, ha dicho Maugere.