sábado, 22 de octubre de 2011

Tintes Naturales

COLORANTES NATURALES

Al final del siglo XX el color que rodea nuestras vidas en los objetos cotidianos es tan normal como comer y dormir; miles de colores pueden estar a nuestra dispocisión y su existencia es absolutamente obvia. Lo que nunca podríamos concebir es un mundo sin colores, porque desde siempre en nuestra historia de seres humanos estos han sido un medio para expresar y simbolizar nuestras creencias, para establecer ordenamientos sociales, un medio para satisfacer nuestro sentido estético. Hoy disfrutamos en nuestros textiles de fibras naturales y de fibras hechas por el hombre, de la alizarina y del índigo sintético, del brillo de los tintes dispersos, de la calidad de los tintes reactivos. Pero para llegar al punto en el que hoy podemos disponer del color, el ser humano recorrió por miles de caminos en busca de el; y al mismo tiempo que aprendía a usarla la piedra y los metales, e intentaba la agricultura, las artes y los oficios, el hombre iba reconociendo y utilizando el color que en la naturaleza existía.
MORDIENTES:
La palabra mordiente viene del latín morder, basada en la creencia de que algunas sustancias mordían la fibra para hacerla recibir mejor el tinte. Son sales minerales o metálicas, solubles en agua, que cuando se añaden al baño de tintura enlazan, intensifican o cambian el color del baño de tintura y hacen que el color sea más fuerte a la luz, al lavado y al roce. Entre las comunidades indígenas andinas, fueron trabajados los mordientes naturales, utilizaron el término “enjebar” que era la acción de aplicar el mordiente a los hilos y tejidos, antes de recibir el baño de tintura. Los mordientes y los tintes naturales han estado estrechamente unidos; con el descubrimiento de las sales de alumbre en las plantas, es el caso de los líquenes y los musgos, de las sales de hierro encontradas en barros y en las raíces como en la lengua de vaca Rumex, el hombre preparó sus hilos. A medida que se fueron usando estas plantas como tintes, se encontró que tenían propiedades que hacían permanente el color y se fueron añadiendo a otros tintes por sus buenas cualidades. Todo esto se hacia sin conocer las propiedades químicas, sales de alumbre o de hierro que contenían algunas plantas.
MORDIENTES Y PLANTAS TINTORERAS:
Aqui puede encontrar diversos tipos de plantas y su mordiente (fijador) para la aplicacion en lona costeña.

Alumbre: Sulfato alumínico potásico. KAL (SO4)2 – 2H2O; (Ph+)
Se puede encontrar en pasta o en cristales o polvo blanco; es el más común y usada de los mordientes debido a su fácil consecución, se obtienen colores claros y vivos y no altera el color de la planta. Se usa en crémor tártaro porque tiene la tendencia a endurecer y volver pegajosa la fibra.
Cobre: Sulfato de cobre. CuSO4; (Ph+)
Tradicionalmente llamado azul vitrol o alcaparrosa y se presenta en forma de cristales color azul turquesa, se usa para obtener los verdes en los baños amarillos de tintura, las tonalidades verdes y marrones, tornan los colores opacos.
Cromo: Bicromato de Potasio K2Cr2O7; (Ph-)
Se presenta en cristales de color naranja y es extremadamente venenoso; se oxida fácilmente a la luz y al calor, vuelve las fibras verdosas; el exceso de cromo hace que los colores sean disparejos. Es importante guardar las fibras en un lugar cerrado en donde no entre la luz directa; la olla del baño de tintura debe mantenerse tapada, así se obtienen los colores más fuertes que tienden hacia los bronces, son resistentes a la luz y al agua.
Estaño: Cloruro de Estaño SnCl2; (Ph+)
Se presenta en forma de cristales blancos, es venenoso, volátil e higroscopico; la fibra adquiere una tonalidad cremosa. Produce los colores más brillantes, convierte las tinturas como el amarillo pálido en amarillo brillante; el amarillo fuerte lo transforma en naranja brillante y el beige en rosadusco, los rojos los torna menos luminosos.
Hierro: Sulfato de Hierro FESO4; (Ph+)
Las fibras mordentadas con el hierro continúan volviéndose cafés, con el tiempo: ocasiona un rápido deterioro de las fibras. El hierro torna la lana a un color gris, da tonalidades mates y oscuras; es el mordiente que se usa para obtener los negros.
Cremor tártaro: Tartrato ácido de potasio KHC4H4O6 (Ph-)
Es un polvo blanco aditivo que neutraliza el maltrato que recibe la fibra con los mordientes y es ayudante conductor para recibir el color y darle brillo y uniformidad. Debe ser usado con todos los mordientes.

Planta y mordiente que se puede usar:
Olivo: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro.
Cebolla: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Brevo: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Parasita: Alumbre y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro.
Lengua de vaca: Estaño y cremor tártaro.
Chite: Alumbre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Cúrcuma: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro.
Alcachofa: Alumbre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Pimiento: Alumbre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro.
Espinaca: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro.
Chilca: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro.
Guaba: Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro.
Zanahoria: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro.
Chontaduro: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro.
Zumaque: Cromo y cremor tártaro.
Helecho: Alumbre y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Bija: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Barba de Piedra: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Trompeto: Alumbre y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Cedro: Alumbre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Te: Alumbre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Eucalipta: Cromo y cremor tártaro.
Eucalipto: Hierro y cremor tártaro.
Achiote: Alumbre y cremor tártaro.
Aguacate: Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro.
Nogal: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro.
Dividivi de tierra fría: Cobre y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Dividivi de tierra caliente: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Encenillo: Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Sauce: Alumbre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro.
Aliso: Cobre y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Liquen: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Agraz: Estaño y cremor tártaro.
Palo amarillo: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Palo Brasil: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.
Cochinilla: Alumbre y cremor tártaro. Cobre y cremor tártaro. Cromo y cremor tártaro. Estaño y cremor tártaro. Hierro y cremor tártaro.



BIBLIOGRAFÍA:
Nencatacoa, corporación de artes textiles, Manual de tintes naturales, siguiendo el hilo al color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario